Please reload

Entradas recientes

El Proceso Terapéutico que Impulsa al Cambio

September 15, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

El Proceso Terapéutico que Impulsa al Cambio

Este es un texto técnico dirigido a terapeutas que están interesados en conocer mi perspectiva del cambio al interior del proceso terapéutico.

 

Lo primero es reconocer que un proceso terapéutico produce cambio en el otro, en la persona que yo como terapeuta acompaño, en la medida en que esta relación y la persona misma también me cambian a mi.

 

Esto quiere decir que la vida del proceso terapéutico es creada por la interacción intima y profunda entre terapeuta y consultante, dando como resultado la transformación y profundos aprendizajes para parte y parte.

 

Esta mirada del proceso y de la relación es una mirada horizontal en donde el flujo de dar y recibir se da a todo nivel.

 

Esto es posible puesto que el Terapeuta trae su entrenamiento técnico y su profundo proceso personal para ponerlo al servicio del consultante y el consultante trae por su parte su inagotable capacidad creativa, su manera única de experimentar la vida y sus experiencias vitales y las pone al servicio de la relación.

 

Los dos viven una situación completamente nueva que los pone al límite, los pone a experimentar vacío y caos y de esta manera les exige poner a prueba sus recursos y desarrollar nuevos en pos del florecimiento de la capacidad creativa de ambos.

 

Lo segundo es que el cambio en el Consultante puede darse en varios planos de consciencia: 

  1. A nivel de ideas, comportamientos, incluso sentimientos.

  2. Acá y Ahora en la estructura holistica del sistema

  3. A nivel del cuerpo energético y los aprendizajes que esta energia se propone desarrollar en este proceso y plano vital.

  4. A nivel transgeneracional, dando respuesta a las necesidades evolutivas de nuestros ancestros, de nuestro femenino y de nuestro masculino.

Todo esto en relación al gran sistema vivo (el universo) del que hacemos parte inseparable.

 

Cambiar es entonces, una acción en la que las personas hacemos un movimiento diferente del que habíamos hecho antes, produciendo consecuencias diferentes o desencadenando una secuencia de eventos nuevos para nosotros.

 

Planos de Consciencia en los que se puede dar el Cambio:

 

1.  A nivel de ideas, comportamientos, incluso sentimientos:

 

Cuando este movimiento se da en el campo de las ideas o pensamientos, comportamientos o sentimientos, estamos hablando de movimientos a voluntad, guiados por nuestras ideas, para emprender una búsqueda a partir del ensayo y el error en la que deseamos modificar una situación actual, para acercarla a lo que deseamos.

 

Este cambio, la mayoría de las veces, es parcial en tanto incluye una idea de controlar la situación desagradable y la respuesta que tenemos frente a esta.

 

El control es un movimiento primitivo al interior de su funcionamiento holistico que se presenta como respuesta a una búsqueda urgente por resolver.

 

Esta respuesta viene del espectro de recursos que ofrece una estructura que gira alrededor de una herida básica que no ha podido sanar y que a través de veladas estrategias a repetición esta buscando el camino hacia la cura.

 

En general los movimientos que se dan desde este plano de consciencia dan cuenta de nuestra estructura, la nutren y se convierten en acciones que simbolicamente son más de lo mismo.

 

Cuando hacemos un movimiento de este tipo, se trata de un movimiento fraccionado que se produce desde nuestro ego, desde un plano de consciencia básico en el que simplemente estamos buscando obtener lo que deseamos o no sufrir más. 

 

Es así como estos cambios a este nivel tienen efectos transitorios y raramente llevan a un cambio que permanece en el tiempo y que incluye la experiencia de evolucionar, crecer o crear.

 

2. Acá y Ahora en la estructura holística del sistema:

 

Los movimientos que permanecen a largo plazo, están relacionados con cambios estructurales, es decir que comprometen todo nuestro sistema como unidad, de tal manera que una acción desencadena una secuencia de información diferente que impacta todos los componentes del sistema que son:

Espiritualidad, Intuición, Mente, Relaciones, Capacidad de Amar, Emociones, Capacidad creativa, Acciones, Cuerpo y Contexto o entorno, produciendose realmente un CAMBIO, un movimiento evolutivo y creativo.

 

Es así como la palabra cambio abre un amplio espectro de posibilidades que van desde pequeños movimientos aislados en cada uno de los subsistemas mencionados anteriormente, hasta cambios de orden estructural que desencadenan una modificación sólida en todo el sistema.

 

Esta es la razón por la que al estar en frente del deseo de cambio se habla de la necesidad de estar en frente del sistema holístico estructural de la persona.

 

Para producir un cambio estructural, se requiere conectar con nosotros mismos y rastrear nuestras experiencias en los primeros años de vida y en las de nuestros ancestros en conjunto con la información que esta depositada en nuestro campo energético.

 

Conectamos con la herida básica que da forma a nuestra estructura y que nuestro sistema holístico esta buscando resolver por medio de cada acción, situación o evento del que hace parte.

 

Para cambiar, entonces necesitamos SANAR y para esto siempre el punto de partida es la solicitud que emerge a la consciencia del consultante, porque esta solicitud marca el camino, el proceso y la identidad libre de cada uno de nosotros.

 

Tomando la solicitud entonces se navega para conectar con la experiencia origen de esta[1], y desde allí promover una nueva comprensión integradora – holística que permite entender como todas las partes de este sistema están profundamente entrelazadas por el dolor y la búsqueda de solución.

 

Así se experimenta una síntesis del antes y el ahora y de todo nuestro sistema por medio de la consciencia y por medio de una acción transformadora que no siempre se da en el campo de la experiencia mental, sino que también se da en el campo de la experiencia intuitiva, emocional, creativa, de la acción y del cuerpo.

 

3.  A nivel del cuerpo energético y los aprendizajes que esta energía se propone desarrollar en este proceso y plano vital.

 

En el cuerpo energetico se encuentra la informacion de los aprendizajes profundos que se estan recreando para buscar la sintesis evolutiva - creativa.  En general es aca donde se encuentra la respuesta a problemas crónicos o a problemas de muy dificil solucion en la vida de la persona.

 

Por lo que el trabajo con la intuición, la meditación y el silencio apoyan para que la persona conecte con esta información, saque sus propias conclusiones y pueda experimentar aprendizajes que dejan ver su capacidad de sintetizar polaridades que parecían irrenconciliables en su experiencia.

 

El trabajo con el campo energético acerca a la persona a lo que tiene para ofrecer a los otros y abre su capacidad de dar.

 

4.  A nivel transgeneracional, dando respuesta a las necesidades evolutivas de nuestros ancestros, de nuestro femenino y de nuestro masculino.

 

En lo que se refiere a la informacion que nos es heredada y que tiene que ver con lo que nuestros ancestros: abuelos, bis abuelos, tatara abuelos, etc han vivido y que se repite generacion tras generacion como una forma de afrontamiento de la vida, de las relaciones, del trabajo o con relacion al dinero entre otras.

 

Es necesario permitir que este gran sistema encuentre el orden, para desde allí abrir camino a la libertad verdadera en la vida acá y ahora.

 

En este caso, la libertad habla de permitir que la naturaleza última de cada ser emerja, desidentificandose de programaciones familiares, transgeneracionales, sociales y culturales, quedando su Ser en contacto con el vacío creativo para experimentar y conectar lo que su naturaleza le propone en síntesis con la vida.

 

En conclusión, la labor del terapeuta es facilitar, por medio de la aplicación rigurosa de la técnica, que la persona conecte y sintetice, para crear nuevas comprensiones de lo que le esta pasando, de tal manera que ella o él van construyendo, estructurando, creando y recreando su identidad desde sus recursos.

 

Sanar es un Transito para Nacer en conexión con tu Yo Creativo…

 

[1] Las experiencias origen hacen referencia en la mayoría de los casos a vivencias tempranas en la infancia, en el vientre, información transgeneracional heredada o información que está en el campo energético de cada uno de nosotros y que todo el tiempo esta buscando sanar, por lo que nos lleva a acciones y pensamientos que buscando una salida a la dificultad, finalmente llevan a una experiencia circular, en donde se repite la misma historia al cabo de un tiempo.

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • FACEBOOK
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Ana Maria Diaz Cuervo
  • Ana María Díaz Cuervo

© 2017 . Diseño Aycan E.U.